0

Gordaliza de la Loma

Publicado por el .

Después de haber cruzado inmensos campos de cereal a 76 kilómetros de Valladolid encontramos Gordaliza de la Loma que es conocida por la elaboración de vino espumoso realizado de forma tradicional en las bodegas del municipio.

Su nombre lo indica, se alza sobre una una loma a 780 metros de altitud que desciende hasta las orillas del río Valderaduey. En su territorio encontramos varios vestigios de la época romana y la antigua Fuente de la Ermita, que surge de una construcción de piedra de sillería con bóveda de medio punto que se atribuye a la misma época.

Gordaliza de la Loma es una pedanía adscrita a Bustillo de Chaves, desde allí se accede al pueblo tomando un desvío en la carretera que une Villalón de Campos con la localidad leonesa de Albires.

En el casco urbano del pueblo destacamos la Iglesia capilla de El Salvador, donde se conservan dos esculturas del siglo XVIII que representan a El Salvador y a Cristo crucificado y un San Antonio de Padua de la misma época.

También en una casa particular se guardaba una Cruz parroquial de plata del primer tercio del siglo XVI, hoy en día custodiada por el párroco de la localidad.

Pero lo más destacable y distintivo de Gordaliza de la Loma es su bodega Saboreal, en la que se elabora un vino espumoso de calidad, tipo cava, denominado con el mismo nombre que la bodega y conocido por estos lares como ‘champán de Tierra de Campos’.

Foto Vía: Elnortedecastilla.es


Escribe un comentario