0

Gatón de Campos, otro de los pueblos de Valladolid

Publicado por el .

En la llanura donde muchos aseguran se asentaba la casa romana de Tela se encuentra este pueblo de Gatón de Campos.

Sus casas de adobe y los escudos que se destacan en las casas cercanas a la Iglesia son los atractivos más importantes de este pequeño pueblo a 64 kilómetros de Valladolid.

Sus fiestas patronales son los días 15 de mayo cuando se celebra a San Isidro y el 5 de agosto cuando es fiesta de Nuestra Señora de las Nieves. Durante estas fiestas se baila la danza tradicional del pueblo con lazos y palos, parecida pero distinta al paloteo en otros pueblos.

Su construcción más importante es la Iglesia Parroquial de San Pedro. Fue construida en estilo gótico mudéjar durante los siglos XV y XVI. La puerta de entrada, del lado de la Epístola, está bellamente decorada con imágines de animales y dentro de sus tres naves separadas por pilares se encuentra un alfarje mudéjar decorado con estrellas. Tiene una importante torre que data de los tiempos de los Reyes Católicos con un friso de bolas que remata la tercer planta.

Su retablo mayor es de estilo rococó, está compuesto por pinturas mineralistas que representan la Visitación, el Nacimiento, la Anunciación y a la Magdalena. En el Evangelio se destaca el artesonado mudéjar. Las pinturas y ornamentaciones fueron creada por Alejo de Vahía, cuyo arte se puede disfrutar en otras iglesias de Valladolid.

Un interesante pueblo para visitar, conocer el estilo de las construcciones antiguas, su puente, su arte particular y la calidez de su gente, que gustosa le contará el cuento del pueblo, “Al rico Gatón, que se viene la Ballena“.

Foto Vía: Fotopaises por Félix Iñigo Gutiérrez


Escribe un comentario