0

Gallegos de Hornija, la tarde a orillas del río

Publicado por el .

Los Gallegos no viven en Galicia, viven en Valladolid… no señores no he perdido la cabeza ni me he olvidado todo lo que sé sobre geografía, vuelvo a repetir.

Estoy hablando de un interesante pueblo a 45 kilómetros de la capital Vallisoletana que se llama Gallegos de Hornija, pero su gentilicio es Gallegueros, no Gallegos como son realmente los que viven en Galicia y sólo me sirvió para hacer un pequeño chascarrillo. Este pueblo es de la localidad de Montes Torozos, se ubica en la margen izquierda del río Hornija.

Para conocer en este bello lugar encontrará una interesante iglesia del sigo VXVI y un puente del mismo siglo que comunica con la margen derecha del Hornija.

La iglesia está dedicada a San Martín, está construido en estilo herreriano, tiene una sola nave y está casi en ruinas pero todavía puede apreciarse el ábside poligonal que se parece se apoyaba en contrafuertes con forma de prismáticos.

También del siglo XVI encontrará una Ermita dedicada a la Virgen de Villar la única nave está cubierta casi completamente con madera a excepción de la capilla mayor cuya cúpula está vaída sobre pechinas.

Para llegar a este pueblo y verlo animado, de fiesta lo mejor es el día de San Martín durante el mes de noviembre o durante finales de agosto cuando se realiza la ofrenda de trigo y otros productos a la Virgen del Villar. Pero si lo prefiere puede llegar en cualquier momento del año para disfrutar un hermoso día a orillas del Hornija.

Foto Vía: Norte de Castilla.es


Escribe un comentario