0

Fuente Olmedo, recorriendo Valladolid

Publicado por el .

A poco más de 10 kilómetros de Olmedo es una de los pueblos que podemos conocer recorriendo Valladolid por la VP – 1105. Se trata de Fuente Olmedo.

A diferencia de Olmedo este poblado cuenta con muchos menos habitantes pero es igualmente atractivo. Para llegar, además transitaremos la ruta que también pasa por Aguasal y Llano de Olmedo.

Su construcción más importante es la Iglesia de San Juan Evangelista, un edificio de tapial y ladrillo que se comenzó a edificar a finales del siglo XVII y se concluyó a mediados del siglo XVIII. Consta de tres naves separadas por pilares, naves que se cubren con bóvedas de cañón con lunetos, decoradas con yeserías de formas quebradas y mixtilíneas, mientras la capilla mayor lo hace con una bóveda de arista reforzada. La torre tiene tres cuerpos de ladrillo y está rematada con un chapitel.

Otro edificio destacable es el del Ayuntamiento, construido en ladrillo durante el año 1920. También encontraremos dos palomares, uno circular y otro rectangular de adobe.

De su patrimonio histórico y paisajístico descubriremos el Promotorio de Perro Alto donde se realizó el hallazgo más importante de la Península atribuido a la cultura del Vaso Campaniforme. Hallaron un ajuar funerario formado por varias vasijas cerámicas y otros elementos que se pueden observar en el Museo Arqueológico Provincial.

Las fechas más interesantes para visitar Fuente de Olmedo son los días de fiesta: 1 y 2 de febrero para Santa Brígida (Sueca) y las Candelas y el 22 de julio Santa Brígida (Irlandesa).

Foto Vía: panoramio.com


Escribe un comentario