0

Fuente El Sol, un hermoso pueblo con castillo

Publicado por el .

Valladolid es hermoso, recorrer sus pueblos es divertido y nos permite conocer sus tradiciones y su gente más auténtica.

No muy lejos de la capital Vallisoletana, cerca de y de Olmedo está Fuente El Sol, un pueblo con poco más de 300 habitantes que cuenta con un hermoso castillo que se ve a lo alto desde el casco urbano  y que fue construido durante el siglo XV a pedido del mariscal Don Álvaro de Bracamonte.

El castillo Fuente El Sol es rectangular, amurallado y con una puerta principal formada por un arco de medio punto con grandes dovelas. Está construido de sillería tosca y tiene como ruina más destacable lo que era una importante torre del homenaje que se ubica en el ángulo del mediodía. En lo que actualmente es el cementerio, antes era una plaza en la que ahora reina el silencio.

También descubriremos una bonita dedicada a San Juan Bautista, se ubica en el centro del casco urbano y cuenta con una interesante torre. Se destaca su puerta de ingreso labrada en sillares, con arco de medio punto entre columnas que sostienen un entablamiento que carga un frontón triangular con bolas en los ángulos. Consta de una planta dividida en tres tramos cubierta con bóveda de cañón. También son de destacar la capilla mayor y el retablo que guarda en su interior, que fue construido a mediados del siglo XVIII y en el que se muestran la Asunción y a San Juan Bautista, junto con un Cristo al que se lo conoce como el Cristo de las Batallas que fue construido durante el siglo XV y una Cruz del año 1634.

Las mejores fechas para llegar a Fuente El Sol son el 15 de agosto para celebrar la Asunción de la Virgen con capeas, verbena y procesión y también para el día del Corpus para el que se realiza un tradicional cambio de varas entre mayordomos.

Foto Vía: cyl.elnortedecastilla.es


Escribe un comentario