0

Foncastín de Oliegos, un valle tranquilo

Publicado por el .

En la comarca de Montes Torozos, a 40 kilómetros de la capital vallisoletana encontramos el tranquilo pueblo de Foncastín de Oliegos, donde la paz de los campos sembrados de trigo y amapolas da color y vida al llano.

Su nacimiento se vio marcado por una terrible inundación que sufriera el antiguo pueblo de Oliegos en León cuando las aguas del embalse de Villamenca se desbordaron.

Es un pueblo de pocos habitantes, casas blancas de techos rojos relativamente modernas ya que la migración al pueblo tuvo lugar por el año 1945 y su iglesia fue construida en 1950 para albergar las imágenes que guardaba la antigua iglesia del pueblo leonés. Las tierras fueron donadas por el Marqués de Conquistas y pertenecían a una finca, por lo que pueden verse restos de una antigua torre.

Su paisaje está dominado por las tierras de labranza y los bosques de alcornocales que ocupan más de 700 hectáreas. Es una pedanía que se encuentra cercana a Tordesillas por lo que podrá hospedarse allí y llegar hasta Foncastín para caminar y conocer su iglesia dedicada a San Pedro que tiene como decoración la vida del Santo dibujada en una de las paredes.

Luego emprender la marcha en dirección a Torre de la Rueda para llegar hasta los restos del Castillo de Foncastín del siglo XV, actualmente protegido como Patrimonio Histórico Español.

Si le gusta recorrer los pueblos de Valladolid en tiempos de fiestas patronales, en Forcastín los días especiales son el 2 de febrero cuando se celebran Las Candelas, el 15 de mayo día de San Isidro y el 29 de junio fiestas de San Pedro, patrono del pueblo.

Foto Vía: Cyl.nortecastilla.es


Escribe un comentario