0

Fombellida

Publicado por el .

En los Páramos del Esgueva podremos caminar y caminar hasta llegar a Fombellida para descansar, mirando el paisaje y disfrutando de las interesantes tradiciones que se mantienen en este pueblo de Valladolid.

Fombellida se ubica a menos de 50 kilómetros de la capital y cuenta con poco más de 200 habitantes que tienen varias diferencias culturales con el resto de los pueblos que no se alejan mucho de la ciudad de Valladolid.

Aquí, por ejemplo si haces algo bien te dirán que está “orillado” y si vas a comer te recomiendan su plato más tradicional que es el lechazo asado o el guiso de pollo de corral.

Por su particular tradición tienen un dicho “Cuando Torobueno se enoja, Fombellida se moja” que para saber a qué se refiere tendríamos que consultarle a los lugareños. Y otra costumbre interesante, es que las damas del pueblo dejan mechones de pelo en la ermita dedicada a Santo Cristo del Amparo… quizás alguien del pueblo nos podrá explicar a qué se debe.

Sus construcciones más importantes son la iglesia parroquial de San Antolín, la ermita del Santo Cristo del Amparo, los varios lagares de piedra y arquitectura típica vinculada con el vino dentro de las bodegas, además de las muchas fuentes que rodean el pueblo.

Las mejores fechas para visitar Fombellida son el domingo de Pentecostés y durante varios días de septiembre que celebran San Antolín.

Foto Vía: Elnortedecastilla.es

 


Escribe un comentario