0

Fiestas de interés turístico en Valladolid (Parte I)

Publicado por el .

La provincia de Valladolid está conformada por su rico pasado cultural que aún hoy puede verse plasmado en sus diferentes fiestas populares y religiosas. Este pasado ha generado interesantes tradiciones y ha forjado en cada uno de los vallisoletanos su sello particular de cordialidad y alegría.

Conocer cuando se realizan las fiestas más importantes puede ser el punto de inicio para planear tu próximo viaje. Pero antes de observar las fiestas particulares de Valladolid, mencionaremos la Semana Santa, que es una celebración que comparte con el resto del mundo. Durante esta celebración las calles se convierten en museos y cada municipio tiene una tradición distinta que cumplir.

Destacaremos entonces, las fiestas declaradas De Interés Turístico en cada uno de los municipios:

En los días del 14 al 18 de Agosto se celebra a Nuestra Señora y San Roque, que se compone de encierros, capeas y la tradición conocida como Chúndara, que es cuando los jóvenes caminan por las calles cargando un gran pasacalles mientras desde los balcones los vecinos les arrojan agua.

En Mayorga, la fiesta es cada 27 de septiembre para El Vítor. Esta celebración tiene sus comienzos en el año 1737 y recuerda la llegada de las reliquias del Santo Toribio y se compone de una procesión de fuego, humo en la que durante más de 6 horas se queman pellejos de vino en su homenaje.

Siguiendo con el carácter religioso de las fiestas, en Cabezón de Pisuerga se realiza durante la navidad un Belén viviente y una representación teatral del nacimiento de Jesús.

Y en Nava del Rey desde el año 1745 se realiza la celebración en honor a la Virgen de los Pegotes que es como se conoce a Nuestra Señora de la Concepción  todos los días 7 y 8 de diciembre. Se la conoce con ese mote porque durante la procesión se ilumina el camino con hogueras y pegotes.

Foto Vía: Diputaciondevalladolid.es


Escribe un comentario