0

Festival Oralidad, juglares en Valladolid

Publicado por el .

De los festivales que se organizan en Valladolid, uno de los más interesantes es  Oralidad, donde por 1 día se encuentran narradores de todo el mundo hispanoparlante. Para este 9 de Marzo de 2010 llegan a la Universidad narradores de Colombia, Venezuela, México y España.

Festival Oralidad 2010

El lema de este moderno conjunto de juglares es “El Conjuro de las Palabras” y se leerán obras de cada país participante para conservar, trasmitir la cultura y ayudar a que no se pierda esa sensación y aprendizaje particular que ocurre cuando nos cuentan un cuento.

Entre las participaciones se puede destacar al narrador de Colombia Jhon Ardila que nos llevará con su relato a “Alicia en el País de las Maravillas, perdón, Colombia” para conocer las leyendas y mitos que dieron inspiración a los clásicos del país. Otras actuaciones para destacar serán las de Ana Herrero y Ana Griot de Madrid, que presentarán “Narradores de la Noche”. De Venezuela llega Ana Torrellas para contar “Siénténse aludidos”. Jermán Argueta llega desde México con “El ombligo de la luna. Leyendas de la Ciudad de México”.

Organizado por Antonio González de la Universidad de Valladolid con la intención de no perder la figura del juglar que aunque ya no es necesario para trasmitir las noticias es inigualable en su capacidad de narrar historias y son muy escuchados donde quiera que se presenten, incluso en las plazas más cosmopolitas, si un juglar se sienta a contar un cuento, muchos se acercarán a escucharlo.

Para cerrar la gran jornada de cuenta cuentos, Mariana Sellanes narrará sus historias de la manera que mejor lo hace, con sus pinturas.

Foto Vía: Valladolindies.net


Escribe un comentario