0

El viaje de Jonás

Publicado por el .

Quizás muchos no sepan que el ganador del Premio Cervantes del año 2002, José Jiménez Lozano, vive en Valladolid y le dicen “El solitario de Alcazarén”.

Estatua lectora en la Plaza de las Batallas de Valladolid.

Este escritor que nació en Langa hace largos setenta años, autor de “Sara de Ur”, “Guía espiritual de Castilla”, entre otras muchísimas obras, vive en forma austera entre sus libros y con su perro Otto en la villa de Alcazarén, cuya población no llega a mil habitantes; por eso a veces no aparece en los mapas.

Sin embargo, varias rutas históricas pasan por Alcazarén, como el camino de Madrid a Santiago, la ruta del Mudéjar, la ruta del Caballero y el sendero a Tierra de Pinares, comarca a la cual pertenece.

Dicen que las calles de Alcazarén no se cruzan; recorriéndolas, podremos ver al Iglesia de San Pedro, de estilo mudéjar, actualmente calificada como ruina consolidada; otros edificios para ver son el Ayuntamiento, construido en el siglo XVIII, y la ermita del Santísimo Cristo del Humilladero, del siglo XVII, en cuyo interior se conserva un púlpito rococó con yeserías de 1761, esculturas y otros antiguos implementos religiosos.

En esta villa situada entre los ríos Cega y Eresma vive este periodista y escritor varias veces premiado,  que fue encasillado como escritor católico por ser esta temática la predominante en sus obras; de hecho, fue corresponsal del Concilio Vaticano Segundo. Su obra “El viaje de Jonás” del año 2002, basado en la figura bíblica, cuenta las andanzas de este personaje que solamente munido de su bastón, paseó por Nínive, llegó a Tarsis y anduvo, como lo dice el autor, por el “mundo y trasmundo” del mar. Posteriormente publicó Carta de Tesa (2004), Las gallinas del licenciado (2005), Libro de visitantes (2007) y Agua de noria (2008).

Foto: http://www.flickr.com/photos/ciclistaydominguero/318637260/


Escribe un comentario