0

El pueblo de Villabrágima

Publicado por el .

Por la N-601 encontramos el pueblo de Villabrágima, un sitio de monumentos históricos que no puede dejar de visitar.

Su historia se remonta hacia las épocas romanas de esta zona de Valladolid, aunque los mejores hallazgos que se encuentran de la época medieval de la que se destaca un portal con un con un campanil donde en épocas más actuales se colocó un reloj.

Las construcciones religiosas son las más antiguas y llamativas de este cuenta con una ermita dedicada al Santo Cristo, construida en piedra y ladrillo, y 2 iglesias la de Santa María que tiene una bella fachada de estilo plateresca y su construcción más importante, la Iglesia de San Ginés.

Esta Iglesia fue declarada de Bien de Interés Cultural por su bóveda ovalada y decorada en yeserías y el importante retablo que guarda en su interior. Al llegar a la iglesia nos sorprende una cruz de piedra que data del siglo XVI y la reforma realizada en 1798, recorriéndola con la mirada se llega a la torre de 3 cuerpos y se puede apreciar su construcción de cubierta por una bóveda de aristas, y la cúpula de crucero.

Como siempre decimos, estos pueblos de Valladolid son hermosos para visitar todo el año, pero en especial durante sus fiestas patronales que en Villabrágima son: la celebración de la Santa Cruz desde el 30 de abril hasta el 7 de mayo y el primer domingo de Octubre que se celebra el día de Nuestra Señora del Rosario.

En ambas fiestas participa todo el pueblo y se realizan diferentes celebraciones y actos conmemorativos como durante la fiesta de la Santa Cruz que se realiza una tala de árboles para plantarlos luego en el pueblo.

Foto Vía: Ayuntamiento de Villabragima


Escribe un comentario