0

El Paloteo en Villanubla

Publicado por el .

Muy pocos kilómetros separan a este pueblo de Valladolid. Es un pueblo que gracias a la llegada del aeropuerto, transformó su vida y creció como punto de partida de todos los turistas que llegan volando a la capital vallisoletana.

Parte de la comarca de Montes Torozos, comparte muchos de los aspectos históricos de los pueblos de la comarca, pero en especial en Villanubla se conservan las tradiciones ancestrales que se celebran en cada ocasión importante. Una de estas tradiciones que revive en cada celebración es la danza tradicional El Paloteo.

Su historia se relaciona con las danzas de arenga que utilizaban los antiguos guerreros, pero se sabe que tuvo su mejor momento durante finales del siglo XVIII, ya que a esos tiempos hacen referencia sus “lazos” y acontecimientos históricos.

Es una danza veloz, vigorosa y dinámica que se baila de forma particular en Villanubla, distinta a como se baila en otros . Para verla, lo mejor es llegar durante el festejo a la patrona del pueblo, la virgen de Gracia el día 8 de septiembre.

Si llega para esta fiesta podrá ver a los jóvenes vestidos con los atuendos tradicionales danzando en las calles y realizando el tradicional “Sofocante” que es el toque distintivo del paloteo nublense.

Para conocer más de la historia de esta danza se puede acercar a la Asociación Cultural Tres Fuentes que es la responsable de conservar y difundir la tradición del Paloteo entre los nublenses y en la provincia, ya que promueve la participación de esta danza en los eventos provinciales de folclore.

Puede llegar sin problemas a Villanubla para el 8 de septiembre, pasar el día o alojarse y disfrutar además de toda la oferta turística que tiene para ofrecer.

Foto Vía: Ayuntamiento de Villanubla


0 comentarios

Escribe un comentario