0

El Palacio del Conde de Gondomar

Publicado por el .

 El Palacio del Conde de Gondomar –más conocido como la “Casa del Sol”– está situado en la calle de Cadenas de San Gregorio, s/n (47011 Valladolid). Perteneció a don Diego Sarmiento de Acuña, primer conde de Gondomar, caballero de la orden de Calatrava y prestigioso diplomático que sirvió como embajador español en Francia y en Inglaterra, al servicio del rey Felipe III.

Casa del Sol

 De la construcción original sólo se conserva completa la fachada, que data de 1539, año en el que fue erigida por el licenciado Sancho Díaz de Leguízamo, alcalde de Corte y del Consejo de su Majestad. Dicha fachada es de estilo plateresco; la portada se desarrolla en altura hasta sobresalir de la línea de cornisas; posee arco de medio punto, flanqueado por columnas corintias dobles y ristras de frutos.

 Cuando el Conde de Gondomar adquirió el palacio en 1599, se le añadieron los dos torreones de las esquinas y el escudo de armas que figura sobre el balcón principal, a cuyo sol del remate alude la denominación popular de “Casa del Sol”. El conde utilizó el palacio para albergar su magnífica biblioteca. Actualmente el palacio es utilizado como anexo del Museo Nacional de Escultura y en él se expone parte de las colecciones del fondo de dicho museo vallisoletano.

Fotografía: Galería fotográfica de Valladolid Turismo.


Escribe un comentario