0

El Palacio de los Condes de Benavente

meneame_share

 El Palacio de los Condes de Benavente está situado en la Plaza de la Trinidad, 2 (47003 Valladolid). Las obras de construcción del edificio antiguo comenzaron en 1515. Se trata de uno de los palacios de mayor rango de la ciudad, puesto que en 1601 sirvió de residencia de la familia Real mientras se acondicionaba el palacio que había pertenecido a Don Francisco de los Cobos y Molina. En la actualidad se usa como Biblioteca de Castilla y León.

Palacio Condes de Benavente 00  300x181 El Palacio de los Condes de Benavente

 En el palacio vino al mundo –en 1601– la infanta Doña Ana Mauricia, futura reina de Francia al casarse con Luis XIII. A mediados del siglo XVII, en tiempos del conde-duque de Benavente Don Juan Alfonso de Pimentel (virrey de Nápoles), el palacio contó con una magnífica colección de cuadros, entre los que figuraban originales de Caravaggio y Ribera.

 El edificio se engrandeció a lo largo del siglo XVII, sufriendo posteriormente –en 1668 y 1716– las consecuencias de importantes incendios que asolaron buena parte de la construcción. Entre otros usos a los que se destinó, destaca el de hospicio de la ciudad; finalmente, se restauró completamente y se destinó a biblioteca pública.

 El palacio –de grandes proporciones y de planta rectangular– estuvo originariamente flanqueado por cuatro torreones y se organizaba en torno a dos patios que estuvieron separados por la caja de la escalera principal; de los mencionados patios sólo se ha conservado uno, que consta de cuatro crujías con arcos apoyados en columnas de capiteles corintios.

 En su parte posterior, el palacio contaba con unas largas galerías –abiertas a un amplio jardín– que permitían contemplar el paraje próximo del río Pisuerga. La portada es de arco de medio punto y aparece envuelta por un alfiz que alberga en su interior dos escudos.

Fotografía: Galería fotográfica de Valladolid Turismo.


meneame_share

0 comentarios

Escribe un comentario