0

El Museo Provincial del Vino

Publicado por el .

Valladolid es centro de  bodegas y producción de vinos.  Cuenta con denominación de origen en Ribera del Duero, Cigales, Rueda y Toro: casi ocho mil hectáreas dedicadas a los mejores blancos y tintos que se proyectan a nivel nacional e  internacional.

Castillo de Peñafiel

Para dar a conocer los vinos y caldos de la región,  y promover a través del  conocimiento el patrimonio cultural y natural de la región, la Diputación de Valladolid promovió la creación del Museo Provincial del Vino de Valladolid, en el Castillo de Peñafiel, edificio emblemático construido en el siglo X en la cima de un cerro desde donde custodia siete valles.

Esta fortaleza merece un renglón aparte: tras una larga historia de conquistas y reconquistas que culminó casi con su destrucción, fue reconstruida en 1456, tal como se lo conoce hoy,  y pertenece al Ayuntamiento de Peñafiel.

El Museo se desarrolla en una Sala de Exposiciones Temporales, Salón de Actos, Sala de Catas, tienda y biblioteca.

El museo nos permite viajar a través de la historia y la industria del vino en la región: origen de las primeras vides, proceso de vinificación, tipos de prensas desde las antiguas egipcias hasta las más modernas, artesanos que trabajaron para la industria del vino como cesteros, cuberos y toneleros, pellejeros, boteros, vidrieros, alfareros y hojalateros. También podemos ver las herramientas y útiles de medida que utilizaban estos hábiles artesanos.

El Museo del Vino nos brinda también consejos para saber disfrutar de una buena copa de vino.

Foto y más información en http://museodelvinodevalladolid.com/


0 comentarios

Escribe un comentario