0

El Museo de las Ferias de Valladolid

Publicado por el .

Este museo está ubicado en Medina del Campo, una localidad de gran protagonismo en el comercio de los siglos XV y XVI; aquí llegaban mercaderes y feriantes de todas partes y con todo tipo de mercancías.

Archivo Monasterio Santa Clara

Es la historia que nos invita a conocer este particular Museo: lana y productos textiles, objetos de arte, libros, papel y mucho más, se comerciaba en la feria de Medina del Campo, que fue el núcleo mercantil y financiero más importante de su tiempo.

El Museo de las Ferias funciona en la antigua iglesia de San Martín, un magnífico edificio construido a principios del siglo XVI. Alberga un grupo escultórico de San Martín, del siglo XVII, y se destaca su interior de estilo mudéjar, con una compleja lacería estrellada hecha toda en madera dorada y policromada.

Actualmente y hasta el 10 de enero se puede visitar la muestra “El Archivo del Monasterio de Santa Clara de Medina del Campo”, con los documentos más importantes del este Monasterio.

Se muestras cartas reales, de juro, de privilegio, de los siglos XIV y XVII, con algunas piezas destacadas como dos cartas que llevan la firma autógrafa de Isabel la Católica.  Además, se exponen obras de arte de los siglos XVI y XVII procedentes del propio monasterio.

Por otra parte, se ha seleccionado como pieza del mes la pintura “Castillo de la Mota”, atribuida a Henry Willis Baxley y pintada entre 1871 y 1874; se trata de un dibujo acuarelado de 14,7 cm de ancho por 22, 7 cm. de alto, con inscripciones manuscritas al pie, pertenenciente a una colección particular.

El Museo se encuentra en la calle San Martín, 26, Medina del Campo; permanece abierto de martes a sábado: de 10 a 13,30 y de 16 a 19 hs.y los domingos y festivos 11 a 14 hs.

La entrada general cuesta 2 € y la reducida, para grupos de más de 25 personas, mayores de 65 años, amigos de muiseos, titulares del Carnet Joven, o la Tarjeta de Patrimonio Histórico de Castilla y León, 1€, mientras que podrán entrar gratuitamente los desempleados con acreditación, los menores de 10 años acompañados, los Amigos del Museo de las Ferias y los miembros de asociaciones profesionales de museos.

Foto: Museo de las Ferias de Medina del Campo


Escribe un comentario