0

El Castillo de Torrelobatón y el movimiento comunero

Publicado por el .

ESte castillo ubicado en el ayuntamiento de Torrelobatón tuvo un papel protagónico en el movimiento de los comuneros, que se desarrolló entre los años 1520 y 1521 con gran influencia sobre los cambios en la Edad Moderna.

Castillo Torrelobaton

El Castillo es una de las fortalezas mejor conservadas de la región; fue construido a mediados del siglo XV y su estilo arquitectónico es el clásico de la Escuela de Valladolid. Posee una impresionante Torre del Homenaje y fue el símbolo de la Guerra de las Comunidades ya que de aquí partieron las tropas comuneras.

A mediados del siglo XX fue transformado en un lugar para almacenamiento y procesamiento de cereales, pero actualmente funciona aquí el Centro de Interpretación del Movimiento Comunero, para transmitir a los visitantes las claves de ese acontecimiento histórico.

Es muy fácil llegar a Torrelobatón, ya que se encuentra a sólo 29 Km. de Valladolid, en la comarca de los Montes Torozos. El lugar fue habitado desde los tiempos más remotos, y la villa fue sitiada por los comuneros hasta ser derrotados en 1521.

No dejemos la villa sin visitar compartir momentos emblemáticos en la vida de sus habitantes, como el fin de semana medieval a fines de abril, en que se realiza una recreación de la última noche de los comuneros en el Castillo, antes de partir hacia Villalar.

Se celebra con una cena, música y diversión y las calles se visten de época, instalando puestos con todo tipo de artesanías y atracciones para grandes y chicos.

Foto: Wiki Commons

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario