0

El Cascanueces del Ballet de Moscú, en el Teatro Zorrilla de Valladolid

Publicado por el .

El jueves 24 y el viernes 25 de noviembre de 2011 –a las 20:30 horas, en el Teatro Zorrilla de Valladolid— tendrá lugar la representación de Cascanueces por parte de la compañía Ballet de Moscú bajo el auspicio de Sistema Producciones. Esta obra es una adaptación del clásico ballet del compositor ruso Tchaikovsky, el cual estaba basado en “El Cascanueces y el Rey de los Ratones”, un cuento de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann. El precio de la entrada es de 35 euros para Platea y de 25 euros para Anfiteatro y Palcos.

Cascanueces

 El Cascanueces es un ballet en dos actos y cinco cuadros, con prólogo y epílogo. El argumento está ambientado en una ciudad alemana de mediados del siglo XIX y arranca en la víspera del día de Navidad. La familia del señor Stahlbaum se prepara para celebrar la fiesta: la señora Stahlbaum, el pequeño Fritz y Clara; también está presente el inventor juguetero Drosselmeyer –padrino de Clara–, quien asiste a la reunión en compañía de su sobrino Daniel.

El señor Drosselmeyer regala a Clara un soldado de madera que sirve para romper las nueces. Los adultos se preparan para la fiesta, en la que bailarán y escenificarán cuentos para los niños. Fritz ha roto accidentalmente el juguete Cascanueces, que es arreglado por el señor Drosselmeyer.

Después se narra el sueño de Clara, en el que el valiente Cascanueces –al frente de un pequeño ejército de soldaditos de plomo– se dispone a luchar contra los malvados ratones gigantes que han invadido el salón. El señor Drosselmeyer es quien transforma el salón para equilibrar la contienda. Clara lanza una zapatilla al Rey de los Ratones y éste cae derrotado; después baila con el Cascanueces –ahora transformado en un apuesto príncipe– y juntos emprenden un viaje onírico por el Río de la Limonada, desde el Reino de las Nieves al Reino de las Golosinas.

La dirección artística es de Timur Fayziev; la coreografía es de Marius Petipa; la autoría de la versión es de Timur Fayziev.


Escribe un comentario