1

El Canal de Castilla

Publicado por el .

Magnífica obra de la ingeniería civil del siglo XVIII, se construyó para transporte de cereales y como vía de comunicación;  a lo largo de sus 207 Km. atraviesa tres provincias castellanas.

Detalle de las esclusas.

Un extraordinario sistema de esclusas, puentes, acueductos, dársenas y arcas, presas, azudes y retenciones, nos transporta a otra época, en la que las barcazas navegaban las aguas del canal de sol a sol.

En algunos de sus tramos tiene hasta 22 metros de ancho y 13 de profundidad, y su ejecución representó un verdadero desafío para salvar los desniveles propios de la geografía del lugar y crear una vía navegable , aunque muchas veces las barcazas eran arrastradas por tracción a sangre desde las orillas.

Ha sido declarado Bien de Interés Cultural y constituye un hermoso recorrido turístico – cultural, para conocer la historia del canal y ver  las bellezas de los pueblos ribereños.

En Valladolid es recorrido por el ramal de Campos, de 78 Km. de longitud y tiene 7 esclusas a lo largo de un terreno casi llano. Comienza en Calahorra de Ribas y continúa por la comarca de Tierra de Campos, que ya visitamos en absolutvalladolid.com, hasta Medina de Rioseco, llamada también “Ciudad de los Almirantes”.

Allí precisamente se encuentra uno de los hitos emblemáticos del Canal: la dársena de Medina de Rioseco, ubicada casi al final del ramal. Se construyó entre 1842 y 1849 y está dentro del casco urbano. Es la dársena más grande del Canal: tiene 332 m. de largo y 52 de ancho. En los alrededores podemos conocer instalaciones relacionadas con los tiempos de la construcción del canal, el cultivo y la industria agrícola: un dique seco, cuadras, viviendas; se puede visitar la fábrica de harina, y hay también un molino y almacenes.

Además se ubica allí el Centro de Recepción de Viajeros del Canal de Castilla y se gestionan los paseos en la embarcación “Antonio Ulloa”.

Según el diccionario canaliego, las dársenas eran ensanchamientos del canal que se construían con grandes sillares de piedra, verdaderos puertos en los que se realizaban las cargas y descargas de las barcazas, y también la reparación de los barcos, disponiendo de todo lo necesario para ello.

Foto y más información: http://www.canaldecastilla.org


Un comentario

  1.   Jacinto Rodriguez dijo

    El Canal de castilla es ideal para andar, correr o ir en bicicleta, pero debería haber un plan de mantenimiento de los caminos de sirga y lo primero es prohibir circular a vehículos demotor, que estropean el firme, también se podrían colocar unas cámaras de vigilancia en los cruces.
    También parece que hay que establecer unas normas de circulación porque unos van por la derecha, otros van por la izquierda y así lo más facil es chocarse.
    Un saludo y a disfrutar del Canal

Escribe un comentario