0

El Campillo

Publicado por el .

El Campillo es un pueblo pequeño, pero hermoso… cuenta en su territorio con un bello ejemplo de la arquitectura del mudéjar y una fuerte tradición que se plasma en sus fiestas patronales.

Este  se ubica en la Tierra de Medina a 64 kilómetros de la capital y cuenta con 245 habitantes en sus casi 33 kilómetros cuadrados de superficie a la margen izquierda del arroyo de la Golosa, en medio de dilatadas planicies.

Su construcción más destacable es la Iglesia parroquial de Sta. María del Castillo construida en estilo mudéjar del siglo XVI, de muros de ladrillo y caja de tapial, con planta de cruz latina y cubierto en su interior con bóvedas de cañón. A los pies se sitúa un coro alto que albergó un órgano.

Posee unas columnas corintias y en su interior un retablo del siglo XVIII, que se supone pertenecía a la extinta iglesia de la Cruz de Medina del Campo. En su hornacina central se encuentra un Cristo Crucificado del siglo XIV. También llaman la atención los muros del crucero se abren con dos amplios arcos de medio punto decorados con pinturas al fresco del siglo XVIII, en las cuales se hacen alusiones a los símbolos de la pasión así como una imagen de la ciudad de Jerusalén. Estos tesoros castellanos pueden ser visitados sólo en horas de culto, y durante alguno de los acontecimientos especiales que se celebran en el municipio durante el año.

Las fechas de fiesta en El Campillo son los días del 14 al 17 de agosto para Nuestra Señora de la Asunción y para San Roque. Y antes en el mes de mayo los días 3 y 4 para la Fiesta de la Cruz. También el 17 de septiembre se realiza la marcha teresiana.

Foto Vía: Panoramio por verdeimagenta

 


Escribe un comentario