0

El Barberillo de Lavapiés, zarzuela en el Teatro Calderón de Valladolid

Publicado por el .

 Durante los días 10, 11, 13 y 14 de febrero de 2010 –en el Teatro Calderón de Valladolid— tendrá lugar la representación de la zarzuela El Barberillo de Lavapiés, la obra de Francisco Asenjo Barbieri en versión de Gustavo Tambascio que llega a Valladolid como coproducción entre el Teatro Arriaga de Bilbao y el Teatro Calderón de Valladolid. El precio de las entradas va desde los 25 euros a los 50 euros.

El Barberillo de Lavapiés

 El Barberillo de Lavapiés es una zarzuela que fue compuesta por Francisco Asenjo Barbieri sobre un libreto de Luis Mariano de Larra. Está ambientada en el Madrid de 1770, bajo el reinado de Carlos III. Se suceden las intrigas palaciegas y políticas: desde el marqués de Esquilache hasta el conde de Aranda, pasando por Grimaldi y Floridablanca. Se entrecruzan en este ambiente dos historias de amor: la de los plebeyos Paloma y Lamparilla (el barberillo) y la de los nobles Marquesita Estrella y Don Luis de Haro.

 Gustavo Tambascio ha trasladado esta obra al Madrid de los años 60, con sus motos “Vespa”, sus aparentemente recatadas jovencitas con cardado y los siempre vigilantes “grises”. Nada demasiado distinto a la época de Carlos III: un gobierno totalitario, tensiones políticas y sociales y un pueblo dividido que no tenía otra forma de expresión que la de la protesta multitudinaria en la calle.

 El reparto es el siguiente: Anna Tobella, Borja Quiza, Itziar de Unda, Jon Plazaola, José Manuel Díaz, Javier Ivarz y Juanjo Otero. La dirección escénica es de Gustavo Tambascio; la dirección musical es de Jorge Rubio; la escenografía es de Daniel Bianco; la coreografía es de Yolanda Granado; el vestuario es de Gabriela Salaverri; por último, la interpretación musical es de la Orquesta Bilbao Philarmonía y del Coro Amigos del Teatro Calderón.


Escribe un comentario