0

Desde Cádiz a Valladolid: La Virgen Vulnerata (I)

Publicado por el .

Hace un año y medio, el rector del Real Colegio de Ingleses, monseñor Michael Kujacz, encargaba al historiador Javier Burrieza Sánchez la realización de un libro donde estudiase los orígenes y la devoción de la Virgen Vulnerata, la advocación mariana de esta casa dedicada desde el siglo XVI a formar sacerdotes católicos para Inglaterra.

mahunel

Cádiz.

Dicho estudio no pretendía estar limitado únicamente a esta imagen, sino también a las circunstancias históricas, al contexto que la han rodeado, tanto en su ciudad de procedencia en Cádiz, como en Valladolid, donde fue recibida en el colegio de ingleses un 8 de septiembre del año 1.600.

Se trataba de una imagen que procedía de Cádiz y que conoció en la capital gaditana el asalto que las tropas inglesas y holandesas realizaron a la ciudad en los primeros días del verano de 1596. Todavía nos tenemos que mover por diferentes hipótesis históricas para saber cuál era la advocación original de esta imagen. Algunos autores hablan de la Virgen del Rosario, actual patrona de Cádiz, mientras que otros apuntan que podía tratarse de la Virgen de la Victoria.

Mañana seguiremos contando esta interesante historia

Hasta entonces, saludos.

Fuente: La voz digital

Fotografía: Mahunel


Escribe un comentario