0

Desde Cádiz a Valladolid: La Virgen Vulnerata (II)

Publicado por el .

Hace un año y medio, el rector del Real Colegio de Ingleses, monseñor Michael Kujacz, encargaba al historiador Javier Burrieza Sánchez la realización de un libro donde estudiase los orígenes y la devoción de la Virgen Vulnerata, la advocación mariana de esta casa dedicada desde el siglo XVI a formar sacerdotes católicos para Inglaterra.

virgen-vulnerata

La Virgen Vulnerata.

Como decíamos ayer, …

se trataba de una imagen que procedía de Cádiz y que conoció en la capital gaditana el asalto que las tropas inglesas y holandesas realizaron a la ciudad en los primeros días del verano de 1596…

…en 1596, las relaciones entre España e Inglaterra no eran precisamente buenas. En Londres, los partidarios del enfrenamiento armado directo con Felipe II triunfaron en el consejo, apoyando una propuesta del conde de Essex, el favorito de la Reina Isabel  y protector del antiguo secretario del rey español, Antonio Pérez. El último dia de Junio  de 1596 una enorme flota, a cuyo cargo se encontraba Lord Charles Howard (…) apareció en la ciudad de Cádiz(…).

…grupos de soldados se dedicaron a asaltar ferozmente sus casas e iglesias, profanando una imagen a la que el pueblo profesaba una notable devoción, alumbrada en su Catedral. Era una Virgen, perteneciente a la escuela sevillana, que portaba en su regazo al niño jesús. Atraídos por la gran cantidad de gaditanos que se refugiaban en su Iglesia Mayor, comprobaron la devoción que profesaban hacia aquella imagen,  y comenzaron la profanación de la misma. Su rostro y su cuerpo recibieron sendos hachazos, que la privaron de algunas facciones de la cara y de las manos, arrancando la imagen del niño…

Seguiremos narrando esta apasionante historia, hasta entonces.


0 comentarios

Escribe un comentario