7

De los pueblos de Valladolid, Pedrosa del Rey

Publicado por el .

En la comarca de Tierra del Vino, a poco más de 49 kilómetros de Valladolid encontramos un pueblo de fuertes tradiciones y antiguas construcciones.

Se trata de Pedrosa del Rey, llamado así por la cantidad de piedra que irrumpen en el paisaje y porque en otros tiempos era una villa de realengo.

Está divida por el hermoso río Hornija pero además tiene 2 localidades, Villaester de Abajo, en la margen izquierda del Hornija y Villaester de Arriba, del otro lado.

Son importantes en Pedrosa las fiestas patronales, que tienen lugar durante la Octava del Corpus Crhisti, los días 30 y 31 de julio que se celebra San Abdon y San Senén y durante el mes de mayo que se festeja La Virgen de Gracia.

En su paso por el pueblo no puede dejar de visitar la Torre de Santa Cruz, construía en el siglo XVI como la mayoría de los edificios más antiguos del pueblo y el puente romano.

También encontrará la Iglesia de San Miguel Árcangel, construida en piedra, tapial y mampostería, aunque data del siglo XVIII, su artesonado y retablos son del siglo XVI. Este último está formado por 18 tablas que representan escenas de la vida y muerte de Jesús, se piensa que es obra de Pozuelo. Adornan también la iglesia 2 Cristos románicos y 1 Ecce Homo (he aquí el hombre) tallado en el siglo XVI.

La Torre de la Santa Cruz es el único elemento que queda en pie de la antigua iglesia, pero en la actualidad se continúa utilizando el espacio dedicado al cementerio. Desde la torre las vistas son maravillosas, no olvide la cámara fotográfica.

Foto Vía: Ricardo Melgar – Panoramio


7 comentarios

  1.   carlos dijo

    queridos amigos, esta foto no es de Pedrosa del Rey (Valladolid) es de Riaño (León)

  2.   Adriana dijo

    Hola Carlos, ante todo gracias por comentar! Ya lo hemos corregido, gracias!

  3.   Juanjo dijo

    Como nacido en Pedrosa del Rey, puedo asegurarte amigo Carlos que esta foto si es de Pedrosa. Te ruego rectifique y no confundas a quienes la vean

  4.   carlos dijo

    Amigo Juanjo, estoy totalmente de acuerdo contigo, esta es una magnifica foto aerea de Pedrosa del Rey, se ve el Ayuntamiento y al Iglesia de San Miguel perfectamente. La foto sobre la que yo hacia el comentario no era esta, como bien dice Adriana anteriormente Un abrazo a ese pueblo en el que he pasado tan buenos ratos y hecho tanato de menos.

  5.   José dijo

    No sé de donde es la foto, pero puedo asegurar que no es de Riaño (León); ni del antiguo, inundado por el pantano, ni del nuevo. Lo que ocurre es que junto al antiguo Riaño existía otro pueblo, también inundado, que se llamaba igual: Pedrosa del Rey.

  6.   Adriana dijo

    Estimados Carlos y José: ¡tienen razón los dos! La confusión se produjo por lo que dice José, que había otro pueblo con el mismo nombre, pero esa foto ya fue reemplazada después del primer comentario de Carlos. Gracias por participar! y saludos desde absolutvalladolid

  7.   carlos dijo

    ja, ja, ja vaya lio. UN SALUDO

Escribe un comentario