0

Curiel de Duero en Campos de Peñafiel

Publicado por el .

A 61 kilómetros de la capital encontramos Curiel de Duero uno de los pueblos que podemos visitar en nuestra recorrida por los pueblos del Duero y la comarca de Campos de Peñafiel.

Sus construcciones más importantes son:

  • La Iglesia parroquial de Santa María, un edificio gótico mudéjar del siglo XV construido en piedra. Su puerta de la nave del Evangelio se decora con un arco conopial en la parte superior y con bolas en la imposta. La de la fachada de los pies es románica del siglo XII y tiene tres archivoltas de medio punto con decoración vegetal, geométrica y de bolas. El retablo mayor, de tres cuerpos, tres calles y remate, data de mediados del siglo XVI. Dentro de él podemos ver siete relieves atribuibles a la escuela palentina con influencia clara de Francisco Giralte; está presidido por una imagen de la Virgen, gótica de la segunda mitad del siglo XV. Entre la platería con que cuenta el templo destacan una Cruz parroquial de finales del siglo XVI de Gabriel de Segovia y una naveta del platero palentino Pascual Abril.
  • Las ruinas de una iglesia románica cuyo titular era San Martín,
  • La ermita de la Virgen de las Fuentes, hoy reconvertida en bodega,
  • La Puerta de La Magdalena, la única que se conserva de la antigua muralla del siglo XII,
  • Los restos del viejo castillo medieval de conformación circular, cuyos paredones ruinosos dominan el pueblo y se corresponde con la tipología de fortificación roquera muy habitual en las construcciones defensivas del siglo XIII y que se cree pudo tener un origen romano, y un palacio fortaleza. Tenía planta cuadrangular, grandes torreones en las esquinas y un patio central porticado. Actualmente pueden verse algunos de sus restos en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, donde se conservan restos de la decoración, en una finca particular de Torrelodones, donde se montó el patio del castillo, en el Alcázar de Segovia, donde se instaló un artesonado, más otro que se localiza en California (Estados Unidos).

Escribe un comentario