0

Cuenca de Campos el mejor arte mudéjar de Valladolid

Publicado por el .

Pocos habitantes en un pueblo a 64 kilómetros de Valladolid donde podrá disfrutar de las construcciones del arte mudéjar, las casas modernas y los bellos paisajes de la Tierra de Campos.

Es un pueblo que gracias a su iniciativa y ganas de progresar tiene su propio criadero y matadero industrial de pichones y plantaciones de vides con las que luego se elaboran vinos. Además como parte del crecimiento del pueblo se ha restaurado la iglesia principal agregándole una sala de exposiciones donde se exhiben muestras todo el año. Esta iglesia principal está dedicada a Santa María del Castillo, sus 3 naves funcionan como centro de exposiciones.

Otra de las iglesias es la Parroquia de los Santos Justo y Pastor, como no podía ser de otra manera en Cuenca de Campos es de arte mudéjar del siglo XVI formada por 3 naves separadas por columnas jónicas. La cubierta de estas naves es la mejor representación del arte mudéjar de toda Valladolid y están decoradas con lazos y zapatas para sostener las columnas que soportan el techo de madera finamente decorado con bustos de estilo renacentista que representan a las virtudes.

No se olvide de pasar por el Evangelio, allí descubrirá un importante relieve de piedra caliza en representación del Calvario, se relaciona con las creaciones de Alejo de Vahía que es autor de los ángeles tenantes de los escudos de la familia Ceinos, que tienen su capilla funeraria en el sotocoro.

Luego aléjese un poco del casco urbano para encontrar el Conjuradero, se trata del lugar donde antiguamente se encontraba la Ermita de Santa Bárbara y hoy se yergue una torre observatorio desde donde se pueden apreciar las bellas tierras de campos. Se lo conoce como conjuradero porque se utilizaba lugar para conjurar las tormentas que amenazaban a las cosechas durante el siglo XVI.

Foto Vía: Panoramio por


0 comentarios

Escribe un comentario