0

Cogeces de Íscar

Publicado por el .

En el límite con la provincia de Segovia encontramos Cogeces de Íscar que se ubica a poco más de 30 kilómetros de Valladolid, es un hermoso lugar en donde disfrutaremos de sus construcciones, fiestas y paisajes.

En sus calles se cruzan dos Cañadas Reales: la leonesa oriental y la burgalesa. Conserva un interesante puente medieval de arcos apuntados sobre el río Cega que atraviesa el pueblo. La Cruz de Pesquera, a la salida del pueblo, de piedra caliza, con Cristo tallado del siglo XV.

Varios despoblados altomedievales y sus necrópolis se han localizado dentro del término de Cogeces de Íscar y el casco urbano es atravesado el río Cega, sobre el cual se instala un interesante puente de época medieval.

Su construcción más importante es la Iglesia de San Martín de Tours, un edificio gótico del siglo XIII, habiendo sido su edificación reformada a lo largo de la Edad Moderna. La portada gótica del muro sur conserva en los paños de su puerta las viejas alguazas.

Está conformada por arcos apuntados con arquivoltas de baquetones y de dientes de sierra, que se apoyan sobre columnas con capiteles decorados con motivos vegetales.

La única nave del templo se cubre con bóveda de cañón con lunetos y está toda ella decorada con yeserías barrocas de formas geométricas que se quiebran y conforman rameados. Entre la imaginería del templo destaca un San Martín partiendo su capa y ofreciéndosela a un pobre, del XVIII, y una Inmaculada también del XVIII que sigue la tipología de Gregorio Fernández.

Las mejores fechas para llegar a Cogeces de Íscar son el 16 de agosto, festividad de San Roque y el 11 de noviembre, su patrón, San Martín.

Foto Vía: cyl.nortecastilla.es


Escribe un comentario