0

Ciguñuela, arte y tradiciones

Publicado por el .

Ciguñuela es un pueblo de 400 habitantes a 12 kilómetros de Valladolid, es un lindo sitio con gran actividad cultural, buen hospedaje y restaurantes.

Como todos los tiene como edificio principal a la Iglesia más antigua. En Ciguñuela está dedicada a San Ginés, el patrono del pueblo.
Pertenece al siglo XVI y está compuesta por 3 naves y una torre de 4 plantas que culmina en un mirador con balaustrada y ochavo en el centro de cúpula trasdosada.

Guarda un retablo mayor obra de Esteban Jordán creado en 1572 que representa a la Epifanía y la Asunción. En el banco se encuentran 2 pinturas creadas por un seguidor de Alonso Berruguete que representan a San Pedro y a San Pablo, además de otras pinturas del siglo XVI.

Pero lo más impactante de esta iglesia se encuentra en el Evangelio, es un Cristo lacerante, agónico que demuestra un terrible sufrimiento. Mide 2 metros de altura y está tallado sobre una madera, note la corona de espinas que está tallada de la misma madera. Se trata de una de las obras más características del estilo hispano flamenco y conserva la policromía original.

La fiesta patronal en honor a San Ginés se realiza el 25 de agosto, es muy bella y entretenida. Para disfrutarla lo mejor es llegar unos días antes ya que el 25 comienza con un repicar de campanas y fuegos artificiales. Luego por la noche se prende una gran hoguera y se bailan jotas castellanas. La costumbre es repartir limonada que corre a cuenta del mayordomo de la cofradía del pueblo. Aproveche también los días para recorrer el pueblo y disfrutar de sus esculturas y arte.

Fotos Vías: Ciguñuela.es


0 comentarios

Escribe un comentario