0

Ceinos de Campos, paisajes de llanura

Publicado por el .

Lo más atractivo de este pequeño pueblo, al que se llega viajando 60 kilómetros por la N-601 en dirección a Villanubla son las plantaciones de girasoles que crecen incansablemente.

Su territorio es predominado por planicies verdes y muy pocos olmos que se ven crecer en dispersos almendros y encinas que le dan lugar a las plantaciones de trigo, alfalfa, cebada.

Prepare los oídos y la cámara de fotos, porque estas tierras de Ceinos de Campos son visitadas por calandrias, vencejos, golondrinas, estorninos, cernícalos y urracas entre otras aves que llegan intentando cazar alguna de las liebres, codornices o perdices que corretean para ponerse a salvo de las aves o de los zorros que también se esconden entre los pajonales.

Los mejores días para visitar el pueblo son el 11 de mayo cuando se festeja San Mamerto y del 15 al 16 de agosto que se celebra a Nuestra Señora y San Roque, como sucede en otros pueblos de la Tierra de campos que fueron afectados por la plaga.

Para recorrer el casco urbano, su principal construcción es la Iglesia de Santa María que es una de las más características del estilo romántico en Valladolid y perteneció a una hermandad de caballeros templarios que se estableció en Ceinos. De este estilo arquitectónico se conservan en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid una de las arquerías de la Iglesia de Santa María, un de arco perteneciente a una vivienda y uno del cementerio del pueblo.

Al volver por la N-601 pasará por muchos otros pueblos donde podrá visitar otras iglesias antiguas y disfrutar de las llanuras de las Tierras de Campos.

Foto Vía: Norte de Castilla


0 comentarios

Escribe un comentario