0

Castronuevo de Esgueva en la Tierra de Campos

Publicado por el .

El poblado de Castronuevo de Esgueva ocupa poco menos de 30 kilómetros cuadrados a 12 kilómetros de la capital. Se dedica a la agricultura y la ganadería y es un bello pueblo para conocer.

Según se cree, a lo largo de la Edad Media el lugar tuvo varios nombres: Castriel de Ferruz, Castriel de la Vega y Castrello. También se cree que tuvo castillo y muralla, conservándose todavía el recuerdo y el lugar donde se localizaba la Puerta Nueva. La villa fue posesión de la Orden de San Juan de Acre que aquí tenía encomienda, quedando incluida dentro de la Merindad del Infantado de Valladolid.

Su construcción más importante es la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, que tiene dos partes claramente diferenciadas: la cabecera gótica que data del siglo XV y el resto del edificio que es del siglo XVII. Su estructura es de tres naves de tres tramos, cubierta la central con un cañón con lunetos decorados con yeserías y las laterales con bóvedas de arista decoradas de esta misma forma y con una crucería estrellada del XV en la capilla mayor.

En la puerta de acceso a la sacristía se puede admirar un arco conopial de yeso gótico flamígero de interesante tracería. Entre los retablos de la iglesia destaca un retablo clasicista del primer cuarto del siglo XVII situado en el lado del Evangelio, con una serie de pinturas, unas sobre tabla y otras sobre lienzo, de algún buen pintor vallisoletano. También en esta nave se puede ver un relieve manierista del último tercio del siglo XVI que representa las Ánimas del Purgatorio y una cabeza de ángel sosteniendo el cáliz con la Sagrada Forma de algún seguidor de Esteban Jordán.

El pueblo tuvo varias ermitas, casi tantas como lugares despoblados: San Pedro, Santa Olalla, San Martín y San Boal, así como la que existía en el cementerio y que se dedicaba al Santo Cristo del Consuelo.

Las mejores fechas para visitar este pueblo de la Tierra de Campos, son los los días de fiesta como el de la patrona Santa Isabel, el 2 de julio y el 15 de mayo, San Isidro, el 5 de febrero, Santa Águeda y el 1 de mayo: merendilla en el campo.

Foto Vía: cyl.nortecastilla.es


Escribe un comentario