0

Castromonte en Valladolid

Publicado por el .

Castromonte, el pueblo del Baj Sequillo a 36 kilómetros de Valladolid, se caracteriza por sus acuíferos y su monasterio.

En su casco urbano resaltan las casas con escudos, una de las casas, cercana a la Plaza de la Constitución ostenta 3 y sobre la calle del Almirante pueden encontrarse más.

Los tienen como construcción más importante a la iglesia, que además es seguramente, la edificación más antigua.

En el caso de Castromonte, se trata del Monasterio de la Santa Espina. Dicen que la fundación fue posible gracias a que Sancha de Castilla, la hermana del rey Alfonso VII, otorgó un trozo de la corona de espinas que portaba Jesús durante la crucifixión.

Su fecha de construcción data del siglo XII, de esas épocas se conservan la sala capitular, la sacristía y la biblioteca. En el siglo XIV se edificaron los claustros y luego en el siglo XVIII se modificó la fachada.

Durante la Desamortización del siglo XIX perdió sus obras de arte y se convirtió en sede de una granja agrícola que pertenecía a los Hermanos de La Selle. A mediados del siglo XX se convirtió en Escuela de Capataces Agrícolas y en la actualidad es sede de uno de los museos de aperos más importante de Valladolid.

En Castromonte se encuentran también importantes acuíferos de los que se extraen las aguas para las plantas embotelladoras.

Su fiesta más importante es el 23 de noviembre en honor a San Clemente el patrono del pueblo y el 16 de agosto se celebra el día de la Asunción.

Un bello pueblo, de economía creciente gracias a sus aguas e importante historia.

Foto Vía: Norte de Castilla


Escribe un comentario