0

Castrillo Tejeriego, un pueblo que no debemos dejar de visitar

Publicado por el .

Castrillo Tejeriego es un bonito pueblo que se ubica a 35 kilómetros de Valladolid, a sus poco más de 200 habitantes se los llama castrilleros y ofrece a todos sus visitantes hermosos espacios naturales.

Castrillo Tejeriego cuenta con una iglesia del siglo XVI dedicada a Santa María Magdalena construida en estilo gótico que en su interior guarda una pila bautismal de estilo románica datado en el siglo XII. Además cuenta con un pórtico de dos arcos y una espadaña. En su interior una imagen de la Virgen de Capilludos confeccionada en estilo románico. Se ubica sobre un monte a 1 kilómetro de casco urbano.

Hace cientos de años Castrillo Tejeriego tenía un castillo, donde actualmente hay varias bodegas que no se utilizan, pero se mantienen las plantaciones de cereales y olivos. Estos son los cultivos principales del pueblo a la que se le agregan los cultivos de regadío en la Vega, cada parcela fue repartida de forma equitativa entre los habitantes.

Caminando por Castrillo Tejeriego, en dirección Este es probable que encontremos algunos restos de lo que fuera un castro. El descubrimiento más importante se realizó en el año 1932 cuando fue hallada una necrópolis visigoda, cerca del río Esgueva se encuentran algunos restos de las murallas y del sitio donde estaba ubicado el castillo.

Son imprescindibles en este pueblo una visita a la Iglesia de Santa María Magdalena y la Ermita de la Virgen de Capilludos. Esta última tiene una bella leyenda que explica su nombre y que los pobladores seguramente la contarán muy bien.

Las mejores fechas para visitar este pueblo de Valladolid son el martes de Pentecostés cuando se realiza una procesión con la virgen de la Ermita; el 8 de septiembre para la Virgen y el 22 de julio para celebrar a la patrona del pueblo.

Foto Vía: castrillotejeriego.com


Escribe un comentario