0

Castillo de la Mota, en Medina del Campo

Publicado por el .

Esta región privilegiada que ya visitamos en absolutvalladolid.com nos reserva una sorpresa; el Castillo de la Mota, en el cerro en que estuvo la ciudad originaria, en la confluencia de los ríos Adajuela y Zapardiel.

castillo-de-la-mota

Esta gigantesca fortaleza en medio de la llanura, uno de los castillos más grandes de Valladolid, fue construida sobre otra de origen musulmán del siglo XII, por dos artistas árabes, Abdala y Alí de Lerma, y estaba entre los mejores europeos. Residencia de Juana la Loca, fue además una prisión del Estado que tuvo como huéspedes a destacados protagonistas de la historia como César Borgia.

El exterior está completamente rodeado por una barbacana de ladrillo y mampostería de estilo mudéjar; se accede a través del antiguo puente levadizo y subyace un conjunto de intrincadas galerías y pasadizos que servían como almacenes y mazmorras. Los muros exteriores, revestidos de ladrillos color rosa, le dan un aspecto de lo más pintoresco.

El interior consta de un patio cuadrado y entre sus dependencias hay una pequeña cámara llamada Mirador de la Reina, de bóveda policromada. La Torre del Homenaje es la más alta de Castilla; fue construida en el siglo XV y tiene 40 metros de altura.

Declarado Monumento Nacional en el año 1904, hoy en día es una atracción turística y centro de actividades culturales; frente al Castillo hay un Centro de Recepción de Visitantes donde se orienta la visita, que se puede realizar de lunes a sábados de mañana o de tarde, y también los domingos y días festivos.

Foto: flickr


0 comentarios

Escribe un comentario