0

Castillo de Fuensaldaña (Valladolid)

Publicado por el .

 Fuensaldaña es una localidad vallisoletana situada a unos seis kilómetros de Valladolid, en la comarca de los Torozos. Existen referencias documentales del siglo XII que citan a la Font de Saldaña como uno de los enclaves fortificados de lo que más tarde sería conocido como la Merindad del Infantazgo de Valladolid.

Castillo de Fuensaldaña

 Fuensaldaña adquirió gran importancia cuando el rey Juan II de Castilla concedió el señorío de la villa a Don Alonso Pérez de Vivero, Contador Mayor del Rey y primogénito de la rama gallega integrada en la Casa de Villajuán; es entonces cuando se comenzó la construcción de la fortaleza, que se prolongaría unos cien años hasta conformar la parte fundamental del edificio que hoy se puede contemplar. Muerto don Alonso –en 1453, víctima de intrigas palaciegas– pasaron sus posesiones a manos de Juan de Vivero (primer Vizconde de Altamira). El señorío de la villa y fortaleza de Fuensaldaña permaneció en manos de la familia de los Vivero por tiempo prolongado, salvo un periodo corto de tiempo en el que perteneció a los Comuneros (1521).

 El rey Felipe II nombró a Juan Urbán de Vivero (quinto Vizconde de Altamira) primer Conde de Fuensaldaña en el año 1584. El Castillo de Fuensaldaña fue completamente reformado en 1983 y es propiedad de la Diputación Provincial de Valladolid; hasta el año 2007 fue la sede de las Cortes Generales de Castilla y León.


0 comentarios

Escribe un comentario