1

Carteles y anuncios antiguos de Valladolid

Publicado por el .

Se acaba de presentar el libro “Diseño Gráfico en el Comercio de Valladolid”, una recopilación de anuncios y carteles comerciales históricos que muestran un siglo de historia de la publicidad en Valladolid.

cubierta

Carteles, etiquetas, postales, programas de cine y de teatro… Todo esto y mucho más, es lo que ha recopilado el etnógrafo Joaquín Díaz, impresos entre 1850 y 1950, que en muchos casos despiertan curiosidad y en otros sonrisas y nostalgia.

El libro cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Valladolid y nos brinda un panorama acerca de la evolución de la publicidad en ese período, y también la tecnología y maquinaria que se utilizaba, muy lejos del actual diseño y sistemas de impresión informáticos.

También es curioso e inspirador para los actuales diseñadores gráficos, observar la tipografía, dibujos y personajes característicos de determinadas marcas que se hacían familiares y casi emblemáticos para los clientes.

Según el autor del libro, la centuria analizada representa una época de grandes cambios sociales y estéticos, y la idea del libro surgió de una colección de etiquetas comerciales históricas de Valladolid, reunida por la esposa de un coleccionista.

Este documento original y optimista nos proporciona una idea acerca de cómo se veía el mundo en aquella época, ya que sin ninguna duda los actuales paradigmas de la comunicación y la publicidad, se nutren de esas experiencias, no tan profesionalizadas como hoy en día y tal vez un poco ingenuas, y también conduce a una revalorización del papel de los comerciantes en la sociedad.

Foto: Cámara de Comercio de Valladolid

Te puede interesar

Un comentario

  1.   Rosa dijo

    Hola,
    Me gustaria comprar este libro pero no se la manera de conseguirlo, podrian decirme donde puedo adquierirlo. Lo he intentado en algunas librerias importantes pero no lo conocen
    Gracias

Escribe un comentario