0

Carpio del Campo

Publicado por el .

La Tierra de Medina es una de las comarcas más lindas de Valladolid y en sus varios pueblos descubriremos muchos espacios naturales atractivos y pueblos llenos de bellezas.

Uno de esos pueblos es Carpio del Campo compuesto por numerosos pagos en los que se encontraros vestigios de los tiempos romanos y de la época denominada altomedieval. Su actual núcleo urbano se ubica circularmente alrededor del pequeño alto del Torrejón, el cual daría nombre al lugar, pues carpio es una palabra de origen prerromano que significa “loma sobre una vega”, y en la que se instaló una torre fuerte de la cual todavía se intuyen algunos restos.

El edificio histórico más importante es la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol se edificó en el siglo XVI. Hoy está muy remodelada pero sabemos que en su cripta se guardaban los sepulcros de la familia Vázquez de Arce, señores de la villa por privilegio concedido por Felipe II.

Entre los personajes enterrados en dicha cripta destacaban el Licenciado Rodrigo Vázquez de Arce, colegial del insigne colegio de Santa Cruz de Valladolid y miembro del Consejo Real, con su consorte; así como su padre, el Doctor Martín Vázquez de Ávila y Arce, Catedrático de Prima de Leyes de la Universidad de Valladolid y consejero del emperador Carlos V, con su consorte también. Las estatuas yacentes de alabastro habían sido cinceladas por Juan de Porras, discípulo de Pompeyo Leoni. Un contingente de tropas francesas saqueó e incendió el templo en 1809, ignorándose actualmente el paradero de los mencionados sepulcros.

En la actualidad dentro del templo destacan las yeserías de su cúpula y el retablo mayor rococó en cuyo transparente puede verse la imagen de vestir de la Virgen de la Consolación patrona de la villa. Detrás también se localiza un camarín-sacristía.

Dentro de su término municipal de Carpio se localizan algunos lavajos o charcas de las más representativas del ecosistema lagunar de esta parte de las Tierras de Medina (Lavajos de las Lavanderas y de la Nava).

Foto Vía: cyl.nortecastilla.es


Escribe un comentario