0

Canillas de Esgueva

Publicado por el .

Los pueblos que forman la provincia de Valladolid son de singular belleza, algunos muy antiguos otros más modernos, recorrer sus callejuelas es un excelente paseo.

Así encontramos Canillas de Esgueva, que se ubica a 53 kilómetros de la capital provincial, ocupa poco más de 23 kilómetros cuadrados y cuenta con más de 100 habitantes, en la hermosa comarca de los .

El es una de las actividades más atractivas en este ya que se ubica muy cerca de la margen izquierda del río Esgueva, además su altura sobre un teso nos permitirá otear los alrededores y trazar nuestra ruta.

Muy cerca descubriremos las ruinas de un castillo y un antiguo solar. Se puede apreciar que el caserío estaba bien fortificado especialmente durante los tiempos de la Reconquista. La forma de construcción que predomina son la piedra y el adobe.

De sus construcciones más antiguas se destaca la Iglesia Parroquial de San Miguel que en origen fue románica y luego reformada, pero queda a modo de recuerdo de ese origen románico el sencillo ábside de tambor y la capilla que alberga. El resto de la nave se cubre con bóveda de cañón con lunetos, y la puerta de ingreso se localiza en el lado de la Epístola. La torre del templo es de finales del siglo XVI y se instala a los pies, estando construida en piedra, con dos cuerpos.

También es de destacar la Ermita de la Virgen de las Fuentes.

Las mejores fechas para visitar este pueblo son el 8 de mayo, en honor de San Miguel y el 8 de septiembre para festejar a la patrona Virgen de Quintanilla.

Foto Vía: Elnortedecastilla.es

 


Escribe un comentario