0

Caminando por el Valle de Hornija, cámara en mano y oídos atentos

Publicado por el .

El Valle de Hornija en la Comarca de Montes Torozos tenemos la posibilidad de estar en contacto con la naturaleza y disfrutar de su variedad y belleza.

Para hacerlo tenemos la posibilidad de hacer la ruta lineal de 10 kilómetros (ida y vuelta) que propone el Proyecto Trino, impulsado por varias comunidades españolas para difundir el ecoturismo y la observación de la avifauna.

Esta ruta se puede hacer todo el año y es de mediana dificultad, a pie toma cerca de 2 horas 50 minutos, en bicicleta (llevando el kit de reparaciones) puede demorar un poco menos.

La Comarca de Montes Torozos se caracteriza por ser llana, pero el Valle de Hornija quiebra su geografía dando vida al llano.

Comenzaremos en la costa del río Hornija cerca de Peñaflor, y caminaremos inmersos en un ecosistema fluvial de ribera donde vive gran variedad de animales, pero en este caso nos interesan las aves: oropéndolas, carboneros, ruiseñores, carriceros y otras aves pequeñas inundan el valle con sus cantos y colores, especialmente en primavera.

Será conveniente hacer el camino de ida de una margen del río y cambiarse a la otra para volver, cuando caminemos por la margen derecha atravesaremos pinares y podremos observar palomas azurita, picos picapinos y perdices rojas.

Y durante todo el camino, si nos quedamos quietos escudriñando el paisaje podremos ver aves rapaces como los busardos ratoneros, cernícalos vulgares, milanos negros, azores, aguilillas calzadas, gavilanes y halcones peregrinos.

¡Será una ruta emocionante!

Foto Vía: Birdwatchinginspain.com


Escribe un comentario