0

Caminado por la historia de la industrialización y la expansión urbanística

Publicado por el .

Un recorrido de 3 horas que podemos aprovechar una linda tarde de buen clima es el llamado Paseo Burgués y Campo Grande, que nos llevará por la historia de las clases sociales de la ciudad, la industrialización y la expansión urbanística de la ciudad de Valladolid.

Comenzaremos en la Plaza Mayor, cuyo conjunto urbanístico es del siglo XVI, desde el siglo XIX se convirtió en el centro político, económico y social de la ciudad. En sus monumentos comenzamos a ver cómo la burguesía y las clases sociales tomaron el poder de la zona, se reconoce en su estatua central al Conde Ansúrez, quien fuera el primer Señor de la Villa.

Luego encontraremos el edificio del Ayuntamiento que fue construido en 1908, y no muy lejos de allí está el Mercado del Val, un mercado de hierro cubierto que data de 1878. Desde allí podremos llegar hasta el Teatro Lope de Vega, que fuera construido en 1861, antes que el famoso ; y la Electra Popular, que es un ejemplo de la arquitectura industrial construido en 1905.

Continuaremos el recorrido por la calle Duque de la Victoria, donde destacaremos las construcciones como la del Círculo de Recreo (año 1901) y el Palacio de Antonio Ortiz de Vega (mediados siglo XIX). No muy lejos está el Pasaje Gutiérrez que hoy es una galería comercial creada en 1886.

La siguiente parada es en la Acera de los Recoletos, donde se encuentran la Casa Mantilla de 1891 y la Casa del Príncipe que es un buen ejemplo del modernismo y fue construida en 1906. Nos sorprenderá, siguiendo el camino, el Campo Grande, un parque creado en 1877 sobre un hermoso jardín románico.

Seguiremos caminando por la Plaza Zorrilla donde está la estatua en honor al poeta, creada en 1900 y luego, la Academia de Caballería, con el Monumento a los Cazadores de Alcántara del año 1931.

La Plaza Colón es la posta que sigue, con el monumento a Cristóbal Colón. Luego el Paseo de Filipinos con una serie de edificios religiosos y el Museo Oriental.

Imagen vía: Valladolid


Escribe un comentario