0

Cabreros del Monte, donde la Virgen de la Piedad realizó un milagro

Publicado por el .

Con tan sólo 28 kilómetros cuadrados de superficie y poco menos de 90 habitantes, este poblado a 63 kilómetros de Valladolid es uno de los más pacíficos y bellos.

Cabreros de Monte

De sus épocas pasadas guarda hallazgos arqueológicos de hachas del período neolítico y de tiempos más cercanos, en el lugar donde se encuentra la iglesia del pueblo había una fortaleza y en las zonas cercanas al pueblo se pueden apreciar los restos de una torre circular.

Esta iglesia, en honor a San Juan Bautista con planta y alzado de salón se puede ver en sus techos lacería mudéjar. Dentro guarda un retablo del siglo XVII compuesto por un banco y 2 cuerpos, uno de estos decorado con columnas de capiteles corintios. Guarda en su interior un retablo cuya figura principal es San Juan Bautista, que a un costado tiene imágenes de su nacimiento y predicación. El otro cuerpo, que se ubica del lado del Evangelio, está dedicado a San Pelayo que está compuesto por un zócalo, 2 cuerpos y un atrio con Calvario donde se destaca la efigie de San Agustín.

Como no puede faltar en todos los tiene una Ermita que en Cabreros del Monte está dedicada a la Virgen de la Piedad y está construida en tapial adornado con espadaña de ladrillo que componen una sola nave.

Siempre aconsejamos visitar estos bellos pueblos durante los días de fiesta, en Cabreros del Monte, en honor a San Agustín se realiza una celebración el 28 de agosto. El 9 de mayo tiene lugar la fiesta más importante que se celebra desde 1723 cuando se representa el “Voto Villa” cuando la Virgen de la Piedad cumplió el milagro que suplicaba el pueblo haciendo llover.

Foto Vía: Diputación de Valladolid por Sara Colino Blanco


Escribe un comentario