0

Bustillo de Chaves

Publicado por el .

La Tierra de Campos es especial para recorrer durante la época estival disfrutando de las hermosas extensiones casi llanas donde caminar y caminar.

En Bustillo de Chaves podremos hacer senderismo casi sin límites paseando por la margen izquierda del Arroyo Navajo, que es afluente del río Valderaduey. De su historia se sabe que fue lugar solariego de doña Inés Ramírez, hija de Diego Ramírez Adelantado Mayor de León, en época del reinado de Fernando IV. A partir del siglo XV la villa pasó a pertenecer a los Almirantes de Castilla.

De sus construcciones más antiguas se destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Heras de estilo moderno porque necesitó ser casi reconstruida. Está adosado a la torre del templo primitivo que es de tres cuerpos de mampostería y decoraciones de ladrillo. Dentro de lo que es su patrimonio sacro y entre su imaginería destaca un San Sebastián, próximo a Alejo de Vahía, la imagen de La Asunción y un San Bartolomé de Pedro de Bolduque.

Está cerca de Gordaliza de la Loma que pertenece también al término municipal de Bustillo de Chaves. Su caserío se agazapa en la inmensa horizontalidad de esta parte de la Tierra de Campos, y sobre el homogéneo paisaje, destaca, por estar en lugar más elevado, la moderna torre de la que fuera iglesia parroquial, que también se vino a la ruina y que hoy ejerce como buen mirador sobre esta amplia planicie. Como cosa curiosa diremos, que en Gordaliza de la Loma se están abriendo camino comercial sus vinos espumosos, tipo “cava”, que ya gozan de cierta fama.

Foto Vía: Casaturismorural.com


0 comentarios

Escribe un comentario