0

Bolaños de Campos

Publicado por el .

Para los que buscan los monumentos religiosos más antiguos en Valladolid, un buen lugar para empezar es Bolaños de Campos, a 68 kilómetros de la capital, en la comarca de Tierra de Campos.

Por su ubicación fue parte importante durante las disputas fronterizas de los reinos de Castilla y León por lo que poseía una gran fortaleza que aunque esté en ruinas es muy atractiva y un tapial que pertenecía al palacio.

En la plaza del pueblo se puede encontrar uno de los rollos mejor conservados de Valladolid, fue construido en el siglo XV y está decorado con cabezas de leones. Entre otros importantes hallazgos se descubrieron hachas pulimentadas de la época neolítica y en 1924 se descubrieron los restos de una villa romana.

Como en todos los pueblos de Valladolid, su iglesia es la construcción más importante. En Bolaño de Campos está dedicada a Santa María. Fue construida en la segunda mitad del siglo XVI en un bello estilo con cúpula rebajada, arcos de medio punto, crucerías, bóvedas de cañón un bello coro de estilo renacentista decorado con artesones y una barandilla con bustos de personajes enmarcados con orlas de laureles.

Guarda en su interior un retablo del siglo XVII con diversas pinturas entre las que se destacan la Adoración de los Reyes y la figura que preside este retablo la Asunción de la Virgen y el Calvario con la figura de San Juan, que es una copia del original creado por Juan de Juni.

Las naves laterales están decorados por retablos de estilo rococó tallados por Manuel de Benavente, entre los que se destaca el que representa a San Fernando.

Para visitar este pueblo, las fechas más animadas son el 17 de enero día de San Antón y el 30 de mayo que durante 4 días se celebra San Fernando, patrón del pueblo.

Foto Vía: Norte de Castilla


0 comentarios

Escribe un comentario