0

Bocigas, un hermoso pueblo para conocer en Valladolid

Publicado por el .

En la Tierra de Pinares a 50 kilómetros de Valladolid descubrimos un bonito pueblo de poco más de 100 habitantes que conserva un sabor típicamente añejo, donde parece qque el tiempo no haya pasado.

Antes de entrar a Bocigas, nos encontramos una pequeña laguna junto a la carretera nacional que conduce a Madrid, en donde aves como la garza o peces como la carpa tienen su hábitat natural.

La construcción más importante es la Iglesia de San Juan Bautista, construida de ladrillo de una sola nave; su estilo es renacentista del primer cuarto del siglo XVI. Entre los abovedamientos del templo, destaca la magnífica bóveda de crucería estrellada de la capilla mayor, adornada con grandes claves pinjantes. La nave se remata con una bóveda de cañón con lunetos, decorada con yeserías barrocas de marcos quebrados y mixtilíneos. Entre la obra esculpida, destaca un relieve dedicado a San Juan Bautista y sus discípulos, realizado en piedra, y una Inmaculada Concepción de madera que se puede ver en la nave de la Epístola. En el exterior destaca un pórtico adintelado de tres arcos con la imagen de San Juan.

Un poco apartada del pueblo, junto a un pinar, se sitúa la ermita barroca de San Pelayo, construida en ladrillo, con un arco mudéjar y donde, en su altar mayor, se pueden apreciar frescos que representan la ciudad de Jerusalén. Anotamos también como una curiosidad más de Bocigas, que las que fueran tradicionales eras del pueblo hoy aspiran a convertirse en pequeño campo de golf, por lo que no habrá de extrañarnos ver a algunos practicantes de este deporte tirando de sus carritos.

Las fechas más importantes para visitar Bocigas son los días de fiesta que se dedican a San Pelayo (26 de junio), Natividad de la Virgen (8 de septiembre), San Segundo (2 de mayo) y San Juan Bautista (24 de junio).

Foto Vía: nortecastilla.es


Escribe un comentario