0

Bobadilla del Campo

Publicado por el .

Es indispensable recorrer los pueblos de Valladolid para descubrir la belleza del interior de la provincia, la historia de la creación de los distintos cascos urbanos y la cultura típica y genuina del interior de la provincia.

A 62 kilómetros de Valladolid encontramos Bobadilla del Campo, que cuenta con 400 habitantes en la Tierra de Medina y su historia se remonta a los tiempos neolíticos.

Actualmente es un pueblo tranquilo en el que descubriremos la Iglesia Parroquial de San Matías, que es de estilo Mudéjar del siglo XVI, luego reformada en el siglo XVIII.

Lo primero que veremos es delante de la puerta una cruz de granito, los muros de ladrillo, tres naves, entre columnas y arcos de medio punto, que se cubren de arista con yeserías, la central, y cañón con lunetos las laterales.

Su belleza se basa en la sobriedad, la monotonía y la austeridad; arquitectura que pudieron realizar en esta zona alarifes de procedencia morisca. La planta del templo es rectangular de tres naves, con cúpula sobre pechinas en la capilla mayor y un magnífico artesonado recientemente restaurado en el sotocoro, que guarda íntima relación con el de Santa María de Alaejos pues posiblemente salió del mismo taller.

En su interior guarda un retablo mayor está compuesto por dos cuerpos, el primero con cuatro columnas y San Matías en el paño del centro y San Francisco de Asís y San Antonio en los intercolumnios. El segundo cuerpo se resuelve en arco de medio punto, con un gran relieve con la Virgen Niña acompañada de sus progenitores, que destaca por el tratamiento de los paños y la soltura con la que están realizadas las figuras. A un lado del presbiterio, también veremos un pequeño retablillo del siglo XVI, adornado con buenas pinturas sobre tabla.

Las mejores fechas para conocer Bobadilla del Campo son el 29 de septiembre para honrar a su patrón, el arcángel San Miguel.

Muy cerca encontraremos pueblos como Nava del Rey, Castronuño y Alaejos donde seguramente encontraremos hospedaje y restaurantes.

Foto Vía: Elnortedecastilla.es

 


Escribe un comentario