0

Benafarces, conociendo los pueblos de Valladolid

Publicado por el .

En la comarca de Montes Torozos se ubica Benafarces un bonito pueblo a 60 kilómetros de Valladolid, que atrae por su antigüedad y bonitos paisajes.

Se han encontrado en algunas localizaciones vestigios romanos dentro del término de Benafarces, hace pensar que por esa época el lugar ya estaba habitado.

De sus construcciones la más importante es la Iglesia Parroquial de la Asunción, un edificio de grandes proporciones construido en buena sillería en el siglo XVI, aunque la torre y una buena parte de los pies del templo hace tiempo que se fueron a la ruina. Su única y ancha nave está cubierta con un cañón apuntado apoyado en fajones realizado en el siglo XVIII.

La capilla mayor se cubre con crucería de terceletes. La portada, situada en el lado de la Epístola y cobijada por un pórtico, es de medio punto, flanqueada por columnas corintias que soportan un arco mixtilíneo, dentro de el que se encuentra una hornacina.

El retablo mayor es barroco del siglo XVIII, consta de un solo cuerpo con cuatro columnas (tetrástilo), con un ático cerrado en cascarón apuntado y presidido por una Virgen con el Niño, de movimiento muy bien conseguido que destaca sobre el resto de la imaginería. En la señorial donde se localiza la iglesia, también se pueden ver algunas buenas casas y una mejor panera o pósito todo él edificado en piedra.

Las fechas más interesantes para visitar este son los días de fiesta que se celebran en honor del patrón, San Tirso, el primer domingo de agosto, aunque antes, el 15 de mayo, festejan la romería de San Isidro, con una procesión en la que sacan al santo.

Foto Vía: nortecastilla.es


0 comentarios

Escribe un comentario