0

Belenes vivientes, tradición de Valladolid

Publicado por el .

¿Sabías que los belenes vivientes son una expresión cultural muy arraigada en la Provincia de Valladolid? Te invitamos a conocer los que se realizarán en las próximas Navidades.

Cartel belenes vivientes

Esta costumbre de los habitantes de una localidad, de  escenificar el nacimiento de Cristo en forma teatral o estática, se hunde en la noche de los tiempos pero tomó verdadero auge a principios del siglo XX.

El área de turismo de la Diputación de Valladolid ha preparado tres rutas turísticas para conocer los Belenes Vivientes.  Una de ellas comienza el  viernes 25 de diciembre  a las 13.30 hs en Cabezón de Pisuerga, cuyo Belén ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Regional y se realiza en el Nuevo Parque Temático; desde allí nos dirigiremos a Laguna del Duero, cuyo Belén viviente se realiza por undécima vez en el patio interior del Centro Cívico El Cascajo, a las 19 hs.

Otra ruta nos invita a salir el sábado 26 de diciembre; nos espera a las 16.30 hs en la Plaza Mayor de Nava del Rey; desde allí iremos hasta Fresno el Viejo, que realiza su tercer Belén viviente en el Patio de la Casa de la Cultura Saturnino Fernández, y luego a las 20 hs en Fuensaldaña, alrededor de la iglesia de San Cipriano.

Un tercer recorrido se podrá realizar el martes 5 de enero de 2010, comenzando a las 18 hs en Fuensaldaña para dirigirnos luego a Tordehumos que nos espera también con su undécima edición del Belén Viviente en la Iglesia de San Miguel.

Una buena oportunidad para conocer estas preciosas villas vecinas a Valladolid y su patrimonio cultural y natural.

Foto: Diputación de Valladolid


Escribe un comentario