1

Barcial de la Loma, Memorable por su arco y las fiestas regionales

Publicado por el .

Barcial de la Loma es una población cuya historia comienza a fines del primer milenio de los que se puede ver un impresionante torreón conocido como La Fortaleza. Se encuentra a poco más de 60 kilómetros de Valladolid por la VA-524.

Arco en Barcial de la Loma

Barcial de la Loma tiene documentación escrita que ya la nombra en el año 1095 pero con el nombre Barceale de Lomba, paso por manos de diferentes señoríos. De aquellas épocas se pueden visitar los antiguos edificios como la Iglesia de San Pelayo, edificio de mudéjar del siglo XVI de la que se destacan el presbiterio que tiene un magnífico artesonado de acería estrellada.

Llegando desde Villafrechós se pude ver a la izquierda un arco de gran belleza que pertenecía a la edificación de una iglesia de la que ya no quedan restos. Dentro del pueblo, se puede visitar la Iglesia de San Pelayo, construida en piedra y ladrillo sobre 6 cuerpos. En su interior se pueden observar las 4 capillas, una de ellas con un interesante cúpula y otra con un lindo artesonado policromado de madera. Para visitarlo hay que avisar al Ayuntamiento de Barcial de la Loma.

Los días más interesante para llegar a este pueblo de es el 25 de abril cuando se celebra San Marcos con juegos para los niños, verbenas, carreras de cintas y campeonatos de petanca. El 5 de mayo cuando se recuerda la posesión de una espina de la corona de Cristo que se festeja con misa y procesión. La última semana de agosto se desarrolla una interesante Semana Cultural donde se exhiben obras de teatro, danzas y verbenas.

Sin importar cuando llegue, no puede irse del pueblo sin visitar el antiguo paso del tren burra que unía Valladolid con Palanquinios en la provincia de León, y acercarse los campos de labor donde resaltan los palomares.

Foto Vía: Nortecastilla.es


Un comentario

  1.   eugenio dijo

    ando buscando la instoria de laiglesia de san miguel, barcial de la loma.
    Si alguien tiene alguna nota se lo agredeceria

Escribe un comentario