0

Avistamiento de aves desde Valladolid, pasando por Zamora, León y Palencia

Publicado por el .

Si nos gusta recorrer y conocer diferentes paisajes, podemos tomarnos 1 semana para realizar la ruta Villafáfila en Zamora hasta Fuente Cobre en Palencia, pero nosotros la iniciaremos en Valladolid.

Esta ruta que ha generado el Proyecto Trino nos llevará desde Valladolid hasta interesantes sitios naturales en Zamora, León y Palencia. Como serán por lo menos 7 días de recorrido, lo mejor será ir bien equipados sin olvidar la cámara fotográfica.

Siguiendo esta bonita ruta conoceremos lagunas, cañones, estepas, riberas, praderas alpinas y bosques de alta montaña.

Si estamos en Valladolid podemos iniciar la ruta en La Unión de Campos, una zona de protección de avifauna que llega hasta Urones de Castroponce. Desde allí tomaremos la VA-522 en dirección a Becilla de Valderaduey, donde por la N-601 nos desviaremos en Ceinos de Castroponce hasta Cuenca de Campos.  En esa localidad pasearemos por los antiguos palomares y el observatorio de cernícalos primilla.

Desde allí nuestro destino será Melgar de Arriba, 27.6 kilómetros por al VA-905 hasta Villalón de Campos donde tomaremos la ruta que atraviesa varios pueblos hasta nuestro destino. En Melgar podremos observar aves propias de la estepa cerealista como avutardas y alaúdidos.

Pero el itinerario comienza en Zamora, en las Lagunas de Villfafila, donde habitan variedad de aves acuáticas, migratorias y esteparias. En la localidad de Otero de Sariegos comienza un recorrido de aproximadamente 20 kilómetros hasta Villafáfila.

Luego recorre el Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, el Embalse de Riaño y el Pinar de Lillo, durante al menos 7 días estaremos parando en casas rurales donde tendrán material documental sobre las aves que habitan cada zona y nos permitirán enriquecer nuestras fotografías con datos estadísticos y biológicos.

Foto Vía: Birdwatchinginspain.com


Escribe un comentario