0

Ataquines, bellos pueblos de Valladolid

Publicado por el .

Ataquines se ubica en la Comarca de Alto pinares a 60 kilómetros de Valladolid, es un pueblo muy bonito para recorrer y conocer parte de la cultura y la historia vallisoletana.

Su historia comienza en 1633 cuando Felipe IV le concedió el rango de villa. Su iglesia parroquial está dedicada a la degollación de San Juan Bautista y se levanta en el lugar que ocupaba un antiguo castillo. Es un edificio barroco del s. XVII. Conserva una Inmaculada atribuida a Juan de Ávila.

Esta iglesia es de construcción barroca siglo XVII, en buen estado de conservación. Muros de ladrillo. Tres naves entre pilares y arcos de medio punto que se cubren: la central de cañón con lunetos; las laterales de arista; crucero con cúpula sobre pechinas y brazos del crucero de cañón con lunetos, lo mismo que la capilla mayor. Conserva una Inmaculada atribuida a Juan de Ávila.

Sacristía, cúpula sobre pechinas. Coro alto a los pies. Torre a los pies, de cuatro cuerpos y ladrillo. Portada del lado del Evangelio de medio punto y tapiada. Dentro del templo destacan sus buenos retablos y una Inmaculada atribuida a Juan de Ávila. Puede visitarse en horario de culto: domingos, de 11 a 13 h.; miércoles, a las 9.15 h. En el ayuntamiento facilitan la posibilidad de concertar visitas.

Las fechas más interesantes para visitar al pueblo son los días de fiesta, el 3 de mayo celebran la Santa Cruz, la fiesta mayor de esta localidad es el 29 de agosto recuerdo de la degollación de San Juan Bautista, celebrándose las fiestas del 27 al 31 de agosto. Durante el carnaval se celebra la fiesta de la matanza  y en abril festejan el “lunes de aguas”.

Foto Vía: nortecastilla.es


Escribe un comentario