0

Arroyo de la Encomienda, conociendo Valladolid

Publicado por el .

A tan sólo 7 kilómetros de Valladolid encontramos un hermoso y antiguo pueblo, Arroyo de la Encomienda, que supera los 9.500 habitantes. Es un hermoso lugar de la comarca de Pisuerga que alberga interesantes construcciones.

Su cercanía con la capital la hace un centro neurálgico, además de estar también cerca de Tordesillas, Simancas, Tudela de Duero y Portillo haciéndola un sitio ideal para hospedarse y conocer desde allí algunos de los puntos más importantes de la provincia.

Su iglesia más importante está dedicada a San Juan Evangelista y es uno de las iglesias de estilo románico que mejor se conserva en Valladolid. Está construida en piedra, con una nave, un presbiterio rectangular y un ábside que se cierra en semicírculo, donde se encuentran también tres ventanas separadas por columnas.

En la portada del templo se pueden ver seis roscas de arco sobre pilares, una de las cuales está decorada con almohadillado egipcio y puntas de diamante. Los capiteles están decorados, algunos con motivos botánicos los otros con motivos animales.
Se la ha fechado durante el siglo XII y al contrario de otras en el interior no está decorada con grandeza aunque no quebranta la belleza exterior.

Caminando un poco, alejándose del casco urbano en dirección a Valladolid, encontraremos vestigios del antiguo Convento de Santa Ana de la Flecha. El elemento más destacable de este sitio es el molino donde durante los siglos XV al XVI se confeccionaba el papel para las biblias, una tradición que todavía continúa en Arroyo de la Encomienda. Actualmente este molino se ha transformado en un pintoresco hotel.

Foto Vía: cyl.nortecastilla.es


Escribe un comentario